LOCURA MÁXIMA DESDE EL PRIMER DÍA
- El Gallinero
- 19 ago 2019
- 5 Min. de lectura
Crónica

Por fin, volvió LaLiga Santader. La categoría de oro española comenzó su edición número 89 con partidos y momentos increíbles. Goles, reencuentros, novedades, fichajes…
Se estrenan muchas cosas esta temporada, la cual pinta trepidante tras el movidísimo mercado de fichajes que estamos teniendo y más aún después de la primera jornada que disfrutamos el pasado fin de semana.
ATHLETIC 1-0 BARCELONA: Pocos partidos mejores que este se nos pueden ocurrir para dar comienzo al campeonato liguero. En la primera parte, los leones consiguieron acorralar al Barça en su campo, que no conseguía superar líneas con fluidez. En la segunda mitad el Athletic frenó su alta presión y los azulgrana retomaron el dominio del partido tras la entrada de Rakitic y con un gran Rafinha. Sin embargo, en el minuto 89, aparecería el héroe. Aritz Aduriz entraba en el 88’ tras haber anunciado su retirada unos días antes y en medio de una grotesca ovación. Pues, justo un minuto después, el primer balón que tocó el ariete vasco fue una media chilena que entró en la portería de Ter Stegen que desató la locura en Bilbao y dejó los 3 puntos en el Nuevo San Mamés.
CELTA 1-3 REAL MADRID: En Vigo, se enfrentarían dos clubes que han traído bastantes nuevas caras este verano. No obstante, de forma paradójica, el conjunto de Zidane consiguió imponerse de forma sólida con una alineación calcada a la de la temporada pasada. En la primera parte, los celtiñas practicaron un fútbol combinativo, con una buena versión de Denis Suárez. No obstante, acusaron sus problemas defensivos y tres acciones: una protagonizada por Bale, que terminó en gol de Benzema; otra por Kroos, el cual coló un tremendo misil desde larga distancia; y una última gran jugada colectiva que remató Lucas Vázquez, sentenciaron al Celta que apenas pudo maquillar el resultado (pese a jugar con uno más durante más de media hora) con el tanto de Iker Losada al final del partido.

VALENCIA 1-1 REAL SOCIEDAD: Choque trepidante el que vivimos en Mestalla. El equipo de Marcelino -sin Parejo- recibía a una renovada Real Sociedad que esta temporada ha juntado mucho talento joven arriba. Los locales consiguieron ponerse por delante mediante la anotación de Gameiro en el minuto 58’. Parecía que el conjunto ché se haría con los sufridos 3 puntos ante la peligrosa delantera de los donostiarras, y más aún tras el penalti que pitaron a su favor en el descuento. Pero Gameiro falló, y los 10 largos minutos de descuento dieron tiempo a que la Real se encontrase con un penalti en el último instante que, esta vez sí, Oyarzabal metió.
MALLORCA 2-1 EIBAR: Un histórico que retornaba a primera. El Mallorca se estrenaría en casa contra el Eibar, en un encuentro bastante disputado. Los locales salieron con mucha mordiente ante su gente, adelantándose así rápido con el gol de Dani Rodríguez. Mientras, el equipo de Mendilíbar dormía el partido con posesiones largas. Ya en la segunda parte el encuentro cambió. Todo adquirió mayor ritmo y el Eibar obtuvo el empate con el tanto de Paulo Oliveira en el 57’. Finalmente, el partido siguió abierto y los rojinegros terminaron por marcar su segundo y definitivo gol, obra de Paulo Oliveira, de nuevo, pero esta vez en propia puerta.
LEGANÉS 0-1 OSASUNA: Otro de los clásicos de nuestra liga, el Osasuna, volvería a jugar de nuevo en primera división en Butarque. El encuentro resultó ser bastante descafeinado en la primera mitad, con apenas una falta que se marchó por poco. Por contrario, los siguientes 45 minutos llegaron repletos de ocasiones. Los locales se crecieron, tomaron las riendas del encuentro y les llegaron a anular hasta 3 goles, no obstante, nofue suficiente, ya que en una jugada aislada Chimy Ávila anotó un golazo desde fuera del área a falta de 15 minutos del final para poner el duelo a favor de los navarros.
VILLARREAL 4-4 GRANADA: El partido más loco que vivimos en la pasada jornada, 8 goles presenció el público del Estadio de la Cerámica el sábado. El conjunto andaluz empezó bien el partido, muy bien plantado y haciendo pasar apuros al local. No obstante, un penalti provocado por Moi Gómez cambió las tornas y provocó el primer tanto de Cazorla en el 35’. Tan pronto como el Villarreal cogió confianza, otro penalti materializado por Fede Vico en el descuento del primer tiempo puso las tablas. Después, llegó el caos. El partido se convirtió en un ida y vuelta constante, con claras carencias defensivas por parte de ambos. El submarino amarillo consiguió ponerse 4-2, con los goles de Moi Gómez, Gerard Moreno y Chukweze -Rubén Peña en propia puerta para el Granada-. Sin embargo, los recién ascendidos consiguieron poner el 4-4 final mediante los tantos de Soldado y Antonio Puertas, ambos en jugadas de córner.
ALAVÉS 1-0 LEVANTE: Encuentro muy cerrado el que se disputó en Vitoria. Ambos equipos salían sin una de sus piezas clave en ataque (Lucas Pérez, Alavés; Morales, Levante). Pese al mejor inicio de los visitantes, las grandes actuaciones de Pacheco permitieron frenar los ataques levantinos. Mientras, en la segunda parte el Alavés no desaprovechó, y en cuanto se hizo con la iniciativa del partido consiguió adelantarse con el único gol del partido, obra de Joselu, que remató un saque de esquina en el primer palo. Así, los de Mendizorroza se estrenaron con victoria en esta temporada.

ESPANYOL 0-2 SEVILLA: El renovado Sevilla de Julen Lopetegui aterrizaba en Barcelona para enfrentarse al Espanyol, que este año jugará Europa League. Los dos equipos salieron bastante seguros de lo que tenían que hacer; el Espanyol estaba bien organizado, mientras el Sevilla buscaba el dominio del partido. No obstante, al filo del descanso, un rechace aprovechado por Reguilón instauró el primer gol en el marcador, el cual hizo mucho daño a los locales. Ya en la segunda mitad, el encuentro adquirió aún más intensidad, los pericos tuvieron que arriesgar, y Nolito aprovechó los espacios para matar el encuentro en el 86’ con el 0-2 definitivo.
BETIS 1-2 VALLADOLID: No tuvo fortuna el Betis. El Valladolid fue capaz de llevarse los 3 puntos en el Villamarín ante el equipo de Rubí, que se quedó con 10 a los 8’ de partido tras la expulsión de Joel. Eso sí, los verdiblancos no le perdieron la cara al partido, y a base de mantener la posesión e intensidad, consiguieron competir los 80 minutos restantes del encuentro. Es más, ya en la segunda mitad, los de Pucela tomaron delantera con el tanto de Sergi Guardiola -importantísimo la pasada campaña-, pero 5 minutos después Loren, que entró por un lesionado Borja Iglesias, empató el encuentro. Sin embargo, el tesón empleado se les quedó corto, puesto que la estocada definitiva vendría en el 89’, con un zurdazo de Óscar Plano que sentenció el partido a favor de los visitantes.
ATLÉTICO 1-0 GETAFE: Pasamos al último partido del fin de semana. El domingo, a las 10 de la noche se disputaría en el Wanda Metropolitano el cierre de la primera jornada, entre dos equipos muy combativos y similares en estilo, como lo son el conjunto del Cholo y el de Bordalás. Como cabía esperar, fue una contienda bastante disputada, con una Getafe que salió con doble lateral, y un Atleti al que le tocó llevar la iniciativa del partido. Pero pronto cayó el primero. Un gran centro de Trippier -que cuajó un gran partido- fue culminado con el remate de Morata para así poner el 1-0. Y ya, tras el gol, dos expulsiones (una a cada equipo), y un penalti fallado por Morata, provocado por un destello de Joao Félix, terminaron por darle a los colchoneros una victoria muy sufrida en su debut en liga.
Salvador Vallejo Caballero
Comments