EL TOTTENHAM ACABA CON EL CUENTO DE HADAS DEL AJAX EN UNA ODA A LA PASIÓN
- El Gallinero
- 9 may 2019
- 3 Min. de lectura
Crónica

Un hat-trick de Lucas Moura en una noche de infarto, dio a los de Pochettino el pase a la final de Champions que disputarán en el Wanda Metropolitano el 1 de junio contra el Liverpool de Klopp.
No había comenzado aún el partido de vuelta en el Johann Cruyff Arena de Ámsterdam y saltaba la sorpresa por la baja del brasileño David Neres, una de las insignias de este Ajax, que se quedaba fuera debido a una lesión en el calentamiento anterior al pitido inicial. Lo supliría el danés Kasper Dolberg, que tuvo una actuación muy gris.
El encuentro arrancó con un Ajax soberbio durante los primeros 45 minutos, dejando una sensación prácticamente de sentencia acabado el primer tiempo. Con un De Jong sensacional llevando la manija de los neerlandeses, un gran cabezazo de Matthis De Ligt tras un centro de Schöne permitió a los holandeses adelantarse en el 7´. Intentó reaccionar el Tottenham con un disparo al palo de Heung-Min Son, pero la respuesta de los londinenses no fue a más y en el minuto 35, Ziyech, tras un buen pase de Tadic, doblaba la ventaja Amsterdamer con un gran disparo cruzado imposible para Lloris.
La mano de Pochettino en el descanso fue vital para un Tottenham que llegaba al descanso en estado de emergencia y con la obligación de marcar tres goles. El técnico argentino se reinventó como nunca antes había hecho y buscó con un once de circunstancias darle la vuelta al partido en la segunda mitad.
“Poch” dejó claras sus intenciones metiendo a Fernando Llorente por Wanyama y reajustar el centro del campo para proponer un juego más vertical y así fue. Tras un contraataque magistral hilado entre Dele Alli y Danny Rose, Lucas Moura marcó el primer tanto Spur a los diez minutos de comenzar el segundo período y tan sólo cinco minutos después, el de São Paulo empataba tras un barullo en el área del Ajax gracias a un desentendido entre Schöne y Onana.
Con el 2-2 en el electrónico, comenzó un intercambio de golpes entre ambos conjuntos, dando lugar a multitud de ocasiones en las que tanto Onana como Lloris sacaron a relucir su arsenal de estiradas para mantener con vida a sus equipos. Además, primero Ziyech enviando un remate al poste en el 79´y después Vertonghen con un cabezazo al larguero en el 87´, con una posterior salvada de Veltman bajo la línea, añadieron aún más picante al partido.
Las oportunidades se sucedían una tras otra y se llegó a los minutos finales con un Ajax replegado (Ten Hag introdujo a Sinkgraven, Veltman y Magallán) y un Tottenham buscando el gol a la desesperada (Davies y Lamela fueron los otros dos elegidos de Pochettino). Y no fue hasta el minuto 95, cuando sobre la bocina, un balón peleado por Llorente llega a los pies de Dele Alli que infiltró un gran pase hacia Lucas para que el brasileño firmase su triplete con su pierna mala, también por tercera vez.

Un final muy cruel para un Ajax que probablemente mereció más y que ha enamorado a propios y extraños esta temporada con una plantilla y un juego que quedará grabado en la historia del fútbol. La otra cara de la moneda, el Tottenham, vuelve a imponerse a un rival superior en otro partidazo como lo hizo ante el City de Guardiola en cuartos, consagrando así el proyecto que Levy y Pochettino comenzaron hace cinco años y a los que espera el Liverpool en la final.

Sin duda alguna, esta edición de la Champions será recordadas como una de las más épicas y emocionantes jamás vividas gracias a noches como las de esta semana. El sabio Luis Aragonés diría que del perdedor no se acuerda nadie, pero tan maravilloso es este deporte, que a veces es capaz de contradecir a semejante genio del balompié. Esperemos que esta competición nos vuelva a deleitar en la final que se jugará el 1 de junio en Madrid y enfrentará a Reds y Spurs.
Pablo García de Vinuesa Redondo
Komentáře